El Gobierno del Estado está fortaleciendo institucionalmente y operativamente a la Policía Estatal para enfrentar con mejores recursos la situación coyuntural de inseguridad que envuelve al país, y que afecta a la entidad potosina por sus fronteras con Zacatecas y Tamaulipas; así lo expresó el Secretario de Seguridad Pública del Estado Enrique Galindo Ceballos en la reunión que sostuvo con un grupo de directores de medios de comunicación, en un primer acercamiento con este importante sector.
Galindo Ceballos compartió varios puntos de vista con los directivos y dueños de los medios, a los que dio a conocer algunos parámetros de la situación que vive San Luis Potosí en el tema de seguridad pública, pero también comentó lo que viene realizando la dependencia que él encabeza.
Explicó que como parte de la nueva dinámica de la seguridad pública en lo que a fortalecimiento institucional se refiere, inició ya el programa de evaluación de los cuerpos policiacos, por lo que este año 70 funcionarios entre altos mandos, medios y funcionarios del aparato de seguridad y justicia incluyendo al mismo gobernador, el Procurador del Estado, el Secretario General y el Secretario de Seguridad Pública, serán evaluados por el Gobierno Federal.
Los funcionarios serán sometidos a varias pruebas como examen médico, salud mental, estado físico, de conocimientos y el polígrafo, para medir la lealtad institucional de los elementos.
Adelantó que en pocos días inicia el proceso de reestructuración total del Sistema de Atención de Emergencias 066, con nueva tecnología y recurso humano capacitado, ya que será sometido a la certificación del ISO 9000.
En temas de coordinación operativa, dijo que se mantiene una excelente comunicación con la Doceava Zona Militar, la Policía Federal y con la delegación de la PGR a cargo de Laura Ocón Bailón.
En las fronteras de Tamaulipas y Zacatecas, la Policía Estatal junto con el Ejército y la Policía Federal están llevando a cabo operativos de vigilancia por considerarse éstas las fronteras de mayor riesgo, acción que ha permitido que San Luis siga manteniendo cierta tranquilidad, “lo importante es que el asunto se está atendiendo y de manera coordinada, para reaccionar de inmediato ante cualquier contingencia que pudiera suceder”.
Respecto a la llegada del nuevo jefe de la zona militar, general Guillermo Moreno Serrano dijo que ya hubo un acercamiento desde las primeras horas de su llegada, a quien considera una persona con mucha experiencia y trayectoria, que ya expresó el ánimo de apoyar y dar continuidad al trabajo que realizó el general del Pozo, “esto va a asegurar la continuación del trabajo que realizaba el general Del Pozo”.
Índice |