Es interés de las autoridades y de los ciudadanos combatir la delincuencia en todas sus modalidades, buscando establecer un orden social más seguro y eliminar las acciones de los servidores públicos que no cumplan su misión.
Crear un enlace entre las instituciones o autoridades que deben atenderlos en el cumplimiento de sus funciones. Esto facilitará al ciudadano la presentación de denuncias, reportes u opiniones que éste necesite realizar, de un modo seguro, con el que colabore a la localización de personas que incurren en hechos delictivos.
El sistema de Denuncia Anónima 089 surge el 22 de agosto de 2005 en la IX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que se aprobó el “Acuerdo Nacional para un México Seguro” cuyos objetivos primordiales son: combatir frontalmente la delincuencia organizada; desarticular redes de impunidad y complicidad; depurar y profesionalizar a las policías estatales y municipales en las tareas de seguridad pública. Se cuenta con la participación de policías federales, estatales y municipales, y con el apoyo del ejército y de la armada de México.
|