
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Internamiento Juvenil (CIJ) llevó a cabo un magno evento en el marco de la clausura del ciclo escolar 2011 – 2012, en donde los menores que se encuentran recluidos en este espacio de reinserción, mostraron el conocimiento adquirido en distintos talleres que les fueron impartidos.
Al final de este ciclo en el que se proporcionó educación primaria, secundaria y preparatoria, así como capacitación en oficios, atención médica y actividades deportivas, los jóvenes mostraron un producto final en cada uno de los talleres que cursaron, alternos a su educación básica.

Dichas clases fueron impartidas por profesores expertos en cada tema, entre los cuales resaltan: electricidad, producción, herrería, repostería, música, jardinería, manualidades, rótulos y carpintería. En este tipo de actividades se buscó que cada joven explotara su creatividad de acuerdo a sus aptitudes y habilidades, inscribiéndose en por lo menos un taller.
La participación fue magnífica, a tal magnitud que el cien por ciento de la población colaboró de manera exitosa.

Autoridades del CIJ manifestaron un enorme agradecimiento al personal del Centro de las Artes y del Colegio Sagrado Corazón, por su apoyo en todos los eventos llevados a cabo en esta institución, además de que se entregaron 11 constancias a los jóvenes que concluyeron satisfactoriamente el curso de computación básica impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), además de 5 certificados de primaria y 11 de secundaria.
En esta celebración, uno de los jóvenes internos emitió un mensaje a nombre de sus compañeros graduados; posteriormente los jóvenes mostraron el aprendizaje adquirido deleitando al público presente con una poesía coral, música, baile, muestra de pinturas, collares, pulseras, sandalias, artesanías y muebles de primera calidad en acabado de madera que ahí fabrican.
Todos estos trabajos permitieron constatar el empeño que los jóvenes pusieron para aprender algún oficio que permita retribuirlos al poder vender el trabajo realizado por ellos mismos y así tener una ayuda para sus propios gastos, en otros casos para colaborar en los gastos de su familia.

El secretario de seguridad pública del estado, Heliodoro Guerrero Guerrero indicó que el trabajo de ser policía no es nada fácil, pero hay confianza que con los conocimientos adquiridos y su experiencia, darán mayor esfuerzo para proteger a la ciudadanía; de igual forma hizo hincapié en la importancia de la coordinación entre corporaciones estatales y municipales, para el fortalecimiento del combate a la delincuencia.
Además, las autoridades dieron la bienvenida a 56 nuevos cadetes municipales que comenzaron su formación en la ASPE Unidad Zona Huasteca. Con este tipo de capacitaciones la SSPE busca la actualización y profesionalización de los elementos municipales a fin de que tengan una preparación de excelencia. |