
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) firmaron un convenio de colaboración con los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí con la finalidad de que en los próximos días se lleven a cabo exámenes toxicológicos a los policías municipales y de esa forma contar con elementos confiables en esas corporaciones.
En las instalaciones de la SSPE se reunieron los alcaldes de las cuatro zonas del estado con el Secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Guerrero Guerrero en donde convinieron que es fundamental que los elementos de seguridad municipal sean examinados para que se tenga la certeza de que no están consumiendo alguna substancia prohibida o droga cuando llevan a cabo sus funciones.
El convenio está basado en los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) los cuales señalan que una de las políticas de seguridad en todo el país es lograr que las instituciones y corporaciones de seguridad pública, tanto estatales como municipales, cuenten con personal apto física y mentalmente para cubrir el perfil adecuado a las labores que desempeñan.

De esa manera, el Gobierno del Estado, la SSPE y la PGJE están comprometidos con la ciudadanía potosina en la búsqueda de fortalecer y apoyar a las instituciones de seguridad y custodia, por lo que realizará de forma gratuita pruebas toxicológicas a elementos policiales y de custodia en los 58 municipios.
La instancia encargada de realizar las pruebas toxicológicas a los elementos será la PGJE, quien en coordinación con los ayuntamientos establecerá los procedimientos a seguir para evaluar a sus policías. Dichos exámenes serán aplicados de forma sorpresiva e itinerante con el propósito de que la evaluación cumpla con su objetivo.
Los resultados de las pruebas serán enviados a las presidencias municipales para que se les dé los trámites correspondientes en caso de existir elementos que resulten positivos.
La SSPE refrenda su compromiso de colaborar de manera activa y constante con los ayuntamientos a fin de que San Luis Potosí cuente con policías cien por ciento confiables.
|