
Autoridades de seguridad pública del estado reportaron este domingo 1 de julio una jornada electoral que se llevó a cabo de forma tranquila y con orden en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
En términos generales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) registró sólo incidencias menores relacionadas con conflictos entre militantes en algunas casillas, mismos que se resolvieron en el momento y que fueron turnados a la autoridad electoral para su atención.
Además, el número de emergencias 066 y de denuncia anónima 089, recibieron algunos reportes relacionados con presuntas compras de votos, los cuales fueron canalizados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para su investigación y posibles sanciones a los involucrados.
En las casillas especiales, como en la del parque Tangamanga I y en la Terminal Terrestre Potosina, la policía estatal en coordinación con autoridades federales mantuvieron el orden público, debido a que se superaron las expectativas de votantes.
Al cierre de los comicios, la policía estatal apoyó a varios presidentes de casillas, que pidieron apoyo para el control de la ciudadanía, ya que algunas personas, aún tenían la intención de votar después de la hora fijada del cierre de las casillas.
En las cercanías de la casilla 0792 de la colonia Tercera Grande, un grupo de pandilleros comenzaron una riña, resultando lesionada una persona por un petardo, la cual fue trasladada a un hospital. Dicho incidente no tuvo que ver con el proceso electoral.
Por otra parte, el agrupamiento mixto de policías estatales con militares denominado “Plan Confianza” detuvo a varias personas por presuntos delitos electorales, las cuales fueron llevadas al ministerio público y ante la FEPADE para deslindar responsabilidades.
Cabe mencionar que a lo largo de la jornada electoral los dos helicópteros de la SSPE estuvieron sobrevolando la entidad, uno en la zona centro y altiplano, y otro más en la región media y huasteca sin que registrara ninguna novedad.
|